Y ahora, quién podrá censarnos?

Este último domingo se realizó el censo a nivel nacional, día en que los peruanos demostramos nuestro compromiso y

Este último domingo se realizó el censo a nivel nacional, día en que los peruanos demostramos nuestro compromiso y colaboración masiva, manteniéndonos en casa esperando ser censados. Sin embargo, no han sido pocas las quejas de personas mencionando no haber sido censadas y diversas irregularidades, se especula inclusive que un 25% dela población urbana no ha sido censada, por lo que el trabajo estadístico carecería de validez. En resumidas cuentas, la gente cumplió, el INEI falló.

Todos conocemos la importancia de realizar un censo nacional; se realiza una encuesta a nivel nacional (no es una encuesta muestral) y se recogen datos que se convierten en estadísticas que, al ser analizadas, permiten una gran inteligencia de negocios en políticas públicas.

Acerca de los costos, realizar este censo nacional le costó al Perú S/.173,000 millones, además del costo de parar el Perú por 1 día: $800millones, 1 día de PBI por concepto de lucro cesante.​

Pero, qué pasó que no se logró el objetivo? Hubo diversas fallas, tales como:

1. Problemas de comunicación al público: Un problema de forma.

  • No hubo un canal oficial de comunicación ​del estado ​al público
  • No se mencionó que los encuestadores debían llenar las fichas con lápiz 2B y no con lapicero, ya que la máquina que procesa la data “barre” el grafito y procesa la información. Esto generó una campaña de desinformación y muchas suspicacias sin fundamento.
  • No se mostró el planillón de la encuesta previamente, como para poder ser analizada por la población y absolver sus dudas con anticipación por parte del gobierno.​
  • No se mencionó el tiempo promedio de la duración de la encuesta.

2. Problemas de operación: Unos GRANDES problemas de fondo.

  • Problemas logísticos
    • Falta de material para encuestar: Muchos encuestadores no pudieron terminar de censar sus lugares asignados porque se quedaron sin fichas para censar.
    • Falta de voluntarios para la cantidad de personas: Relacionado principalmente a la falta de trabajo de campo (empadronamiento) para identificar el volumen de gente por m2. La cantidad de edificios de las zonas asignadas no estaba prevista, el crecimiento vertical no fue tomado en cuenta.
    • Encuestadores con dificultades para llegar a sus zonas asignadas por falta de transporte público durante el censo.
  • Problemas de capacitación
    • Muchos encuestadores no fueron correctamente capacitados, por lo que no pudieron absolver las dudas de los encuestados.
    • Hay encuestados quejándose de no haber respondido el total de preguntas. Algunos indican que solo les hicieron 10 preguntas, otros más de 20.

Qué hubiese sido bueno hacer?

Para resolver los problemas de fondo, por qué no aprovechar los recursos propios del universo a encuestar? Una forma eficiente e innovadora para el sector público hubiese sido apelar a la alta penetración de smartphones en el Perú y a la voluntad de colaboración de la población, realizando una encuesta online, con un video tutorial sencillo.

Yendo hacia la resolución de problemas de forma, haciendo una campaña de comunicación reformando esto, el Perú hubiese ahorrado en material y redirigido voluntarios a zonas más necesarias y/o segmentadas, tales como adultos mayores, zonas rurales y zonas de dificil acceso a internet. Manejando una campaña  con tiempos previsorios se hubiese podido además manejar la opción a repregunta y/o profundización cualitativa de data. Siendo todo manual, cómo manejar esto sin incurrir en sobrecostos considerables?

Una pregunta base para esta propuesta de innovación tecnológica sería, y cómo controlo la calidad y cantidad de llenado de encuestas? La respuesta más sencilla suele ser la correcta cuando se quiere manejar una plataforma intuitiva: Todos los peruanos tenemos un dato que nos diferencia de los demás, el DNI. Poniendo este campo como mandatorio se puede cruzar con data con la que ya cuenta el INEI y seguir complementando la gran base de datos que ya tiene de los peruanos con campos como el e-mail y el celular.

Definitivamente se perdió una gran oportunidad de ahorrar, simplificar sus procesos aprovechando los avances tecnológicos y de robustecer la base de datos del país, que permitiese al gobierno trabajar en políticas mediante el uso de big data. La transformación digital no es contar solo con redes sociales, es un cambio de mentalidad que debe partir desde la cabeza de quien dirige.

Para quienes no fueron censados, a través de una conferencia de prensa, el jefe del INEI indicó que aquellas personas que no han sido censadas se pueden comunicar gratuitamente al número telefónico gratuito 0800 44 070 para programar una cita de empadronamiento.

​#censo2017​

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