¿Qué es una empresa de taxis y un app de taxis?

Hace 20 años o más comienzan ha salir empresas de taxis como taxi satelital. Se diferenciaban mucho en

Hace 20 años o más comienzan ha salir empresas de taxis como taxi satelital. Se diferenciaban mucho en la seguridad que brindaban a los pasajeros y la garantía de un buen servicio. Los precios a comparación de un taxi de la calle era mucho mayor que actualmente. Pasa unos años y sigue creciendo la oferta de taxis seguros hasta que en el llegan las aplicaciones al inicio del 2013. Inicialmente vemos como en varios países los taxistas de la ciudad o de empras nacionales rechazan y hacen huelga contra los apps. Para entender bien la situación actual con los aplicativos de taxis es crucial entender esta etapa.

Muchas empresas de taxis publicas o privadas exigían un control y chequeo extenso a los taxistas. En Londres ser taxista oficial requiere de mucho conocimiento de la ciudad y pasar por muchos exámenes. Estas empresas, como cualquier otras de todos los rubros eran y son responsables ante el servicio que brindan. Es importante resaltar que ante mayor control y rechazo de choferes, menos choferes hay y mas espera hay para los clientes. Para poder incentivar a mas choferes se le necesita brindar beneficios que al final del día salen del bolsillo del cliente. Terminas con un servicio caro y con alta espera. De hecho es mucho mas seguro pero el cliente no ve la seguridad hasta que se presenta la falta de ella. Ahora como vivimos en un mundo en el cual cada día nos volvemos mas impacientes, las apps que optimizan procesos crecen muy rápido. ¿Por qué es mas rápido pedir un taxi por un app? Si bien el proceso de solicitar el taxi y que una plataforma automática te conecte con un chofer es mas rápida y eficiente, no es lo que hace que demore 10-15 minutos menos en llegar taxi. Tener esta plataforma automática versus una persona que conteste el teléfono y te mande un chofer ahorra máximo unos 5 minutos. La diferencia crucial esta en la oferta de taxistas. Si tienes mas choferes, es mas probable que uno este cerca de ti y llegue en 5 minutos. Los taxistas de empresas tradicionales comienzan a perder mercado por este nuevo servicio mas rápido donde el filtro de choferes es mas ligero. Son los mas “calificados” para ser choferes y son los que están perdiendo negocio. Este es uno de los motivos por las huelgas y el rechazo de los apps por parte de los taxistas.

Entonces estas aplicaciones comienzan a diferenciarse en la rapidez en el servicio sacrificando el control de choferes para poder tener la oferta más alta. ¿Es correcto hacer esto? Muchos reclaman, denuncian, pelean y se quejan ante la falta de seguridad de dichas empresas de apps cuando en realidad el publico asumió algo importante y se equivoco. Estas empresas de apps no son empresas de taxis. Estas son empresas que conectan pasajeros con choferes ofreciendo el transporte de un lado a otro. No son empleados de EasyTaxi o Uber. Estas empresas reciben una comisión por brindar el servicio de conexión mas no de transporte. Dichas compañías de conexión puede que hagan algunos chequeos de seguridad para crear valor agregado a su servicio pero no es parte de su negocio principal. Esto no significa que lo que sucede actualmente esta correcto. Los apps tienen todo el derecho de ofrecer este tipo servicio, pero como cualquier negocio, necesita ser explicito lo que si y no ofrece y hace. La ley 29571, Código De Protección y Defensa Del Consumidor, aplica en muchos aspectos.

 

La ley obliga a que la información sobre el tipo de servicio o producto que se venda sea explicita para no causar o para prevenir confusión. Dicha información necesita ser comunicada por el proveedor. En este caso, el consumidor asume que Easytaxi o uber funciona con la empresa de taxi que uno llamaba hace 20 años. Gran parte de esta confusión se debe a una falta de comunicación de las empresas y sus nombres. Todavía existen empresas de taxis seguros que hacen chequeos extensos a sus choferes y aceptan responsabilidad; son mas chicas que las apps por lo mencionado de la oferta de choferes y el tiempo, pero si hay. Es importante destacar que el hecho de que una empresa tenga app no la vuelve automáticamente una empresa de conexión y no de taxis. Es posible respaldar a los choferes, y tener responsabilidad ante el servicio y tener un app. Focus, una empresa de innovación y tecnología tiene una plataforma de app para empresas de taxis. Dicha permite que las empresas de taxis puedan ofrecer las facilidades de tener un app y brindar seguridad al cliente. La plataforma de Focus, SmartCab, permite que empresas de taxis personalizar el aplicativo según sus preferencias y mercado objetivo. Además ofrece funciones de seguridad como ocultar el nombre y teléfono del cliente para que el chofer nunca lo tenga. Otra función que ofrece son botones de pánico para el chofer y el pasajero. Esto apoya a que las empresas puedan seguir destacándose en la seguridad que ofrecen y ser mas eficientes optimizando sus procesos.

¿Ahora que se hace? La comisión de defensa al consumidor esta armando una mesa técnica para crear regulaciones. Estas regulaciones necesitan apoyar a que el consumidor pueda distinguir claramente si esta contratando a una empresa de conexión a choferes o una empresa de taxis y que tanto sea hacen responsable ante incidentes. El consumidor espera de las empresas cierta responsabilidad y esta en el deber de las empresas resaltar que es lo que ofrecen y de que son y no son responsables. En el caso de ser empresas de conexión, están en el deber de no solo comunicar esto pero si no también de comunicar los riesgos. Como menciona el articulo 26 de la ley 29571, el proveedor necesita advertir al consumidor de los riesgos. Las empresas como uber y EasyTaxi conocen los riesgos de robo y asalto de parte de los conductores y ellos deben explícitamente advertir a los consumidores de ello.

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