Venta de entradas online Perú-Colombia: Caso Teleticket

La fecha final de las eliminatorias rumbo al mundial 2018 originó una gran expectativa en Perú al tener

La fecha final de las eliminatorias rumbo al mundial 2018 originó una gran expectativa en Perú al tener la posibilidad de clasificar de forma directa ganando a su similar de Colombia. Para ello, en Lima todo el mundo se alistaba para separar su fila en las puertas del estadio nacional y así  hacerse con una entrada a tan ansiado encuentro. Un hecho sin precedentes estaba a punto de ocurrir: Las entradas solo serían vendidas por internet.

La empresa encargada de realizar el proceso fue Teleticket, adjudicándose la responsabilidad y suficiente capacidad para asumir el cambio.

Hoy presentaremos el análisis de 3 puntos importantes como resultados al proceso de compra online llevada por Teleticket:

  • Compradores Online

No existen indicadores suficientes  que nos hagan pensar que en el Perú estamos preparados para abandonar las ventanillas y comprar exclusivamente online. Solo un 8% de peruanos son considerados compradores online, los cuales son en su mayoría millenials de nivel socioeconómico AB. Si bien existe un incremento importante en los NSE B y C, la medida para mejorar la compra online debe ser escalonada e ir ganando la aceptación del consumidor virtual, que no necesariamente es el mismo que el consumidor fisico. Otro dato relevante es que dentro de este 8% uno de cada dos personas consideradas compradoras online tiene tarjeta de crédito, el otro 50% no está bancarizado o no emplea su  tarjeta de crédito para comprar online.

  • Curva de aprendizaje y Experiencia de usuario (UX)

Es muy probable que generar pruebas reales en otros tipos de acontecimientos hubiera servido para conocer cómo se desenvuelve el usuario final y que emociones puede generar. Desde la satisfacción por lograr una compra ordenará y rápida en un proceso intuitivo para cualquier usuario promedio, hasta la frustración por esperar por horas tu turno y no poder realizar la compra. En un sistema automatizado donde conoces la oferta y la demanda, no sería complicado programar algoritmos donde señalen si la espera genera posibilidades de compra o tu turno excede la disponibilidad de boletos en venta. Si se ingresa tarde a la fila  siendo el número 300,000 es una locura pensar que podrá comprar alguna entrada, pero el sistema debería adelantar esa información. Esto con la finalidad de minimizar los riesgos de futuros usuarios disgustados solo por falta de información.

(Se pusieron a la venta 30,000 entradas, la posibilidad que este usuario con turno 362,060 compre son nulas)
  • Solución empleada y Efectividad

Ante tanta expectativa del aficionado por comprar entradas, el área de sistemas de teleticket decidió recurrir al sistema de colas para soportar un exceso de visitas, para lo cual se apoyó de Queue-it.net https://queue-it.com/ que se encarga de gestionar la sobrecarga de visitas  asignando un turno de espera a cuanto usuario se conecte y que haya sobrepasado la capacidad.

Se puede decir que funcionó como sistema de gestión de colas, con breves caídas registradas en algunos usuarios pero se sostuvo en líneas generales. Se reportaron que algunos usuarios no pudieron comprar por falta de tiempo para crear una cuenta una vez habilitado el turno, pero esto es parte de la falta de comunicación del proceso de compra, muchos usuarios ingresaban por primera vez al sitio web de teleticket y muchos otros, era su primera vez comprando de forma online.

Estas eliminatorias nos dejaron grandes emociones, la euforia de luchar hasta el final por un cupo para el mundial y la frustración de no comprender porque el proceso de compra de entradas para el último partido sufrió un cambio tan radical que más allá de colaborar en el usuario a continuar comprando online, ha dejado una imagen de que aún se está aprendiendo poco a poco de las compras online, tanto los consumidores como las empresas encargadas de facilitar el proceso sin la asesoría adecuada para reducir riesgos o posibles escenarios no deseados.

 

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